Ir al contenido principal

Taller Hidrodinámica - Uso de applets

Luisa Fernanda Briceño Urquijo

Taller de Presión Hidrostática

A continuación, encontraran la guía para el desarrollo de un laboratorio virtual con ayuda de un applet que nos ayudara a evidenciar el principio de pascal, propiedades de fluidos. Y sus usos en la cotidianidad.

Observaremos los siguientes videos de YouTube en el orden en el que están los enlaces Para realizar un resumen sobre el concepto de presión y presión hidrostática

 

https://www.youtube.com/watch?v=SFcLbAe1P1w

https://www.youtube.com/watch?v=d7xvPQMrMdo

https://www.youtube.com/watch?v=6yc6pmiJ3q8

https://www.youtube.com/watch?v=ftYvH-UcMEg

https://www.youtube.com/watch?v=QWxG-uwE8tI

 

Ingresaremos al enlace del laboratorio virtual

http://objetos.unam.mx/fisica/pascal/index.html?fbclid=IwAR3rNuYGSQAoPEHoApwsosyZBam8QhGgXlq2-fbvyQ-SPkQsexBH3VPOjvE

En su primera página les da la bienvenida y hay una pequeña contextualización histórica

Al entrar en la Parte superior encontraran 4 pestañas.

1. Presión Hidrostática, 2. Principio de Pascal, 3. Prensa Hidráulica y 4, Definiciones y Unidades

 

Debes ingresar a esas tres pestañas en este mismo orden 1,2,3 y el 4 es opcional si desea recordar el sistema de medida de la presión .

Desarrollan el laboratorio propuesto en el recuadro al lado derecho de cada simulación del laboratorio. Dentro de la simulación puede diligenciar los datos de cada tabla, o si gusta elaborarlo en una tabla de Excel para su mayor comodidad.

 

1.   . Presión Hidrostática:

 


Para comenzar llena la alberca con agua, el control de densidad debe estar en 1000Kg/m3.

Trabaja primero con la gravedad que hay sobre la superficie de la tierra: 9.8m/s2

Arrastra los manómetros para que obtengas el valor de la presión a diferentes profundidades y registra tus observaciones en la tabla

Es muy lógico tu resultado, ¿no crees? Entre más abajo se mida, la presión será mayor por la cantidad de agua que hay sobre el punto de medición.

Pero ¿qué tan mayor? Ya vimos que la profundidad influye en la medida ¿podrías saber cuánto aumenta por cada metro de profundidad?

Observando la tabla queda claro que con esa densidad y ese valor de la gravedad el cálculo es muy sencillo: aumenta 9.8kPa cada metro.

Esto significa que la presión es directamente proporcional a la profundidad.

Ahora cambia los valores de la densidad sin variar el valor de la gravedad.

Como ya sabes que la presión aumenta con la profundidad, para averiguar cómo varía con respecto a la densidad pon un manómetro en la superficie y otro 2 metros más abajo.

Por cierto, ¿ya notaste qué pasa si recorres el manómetro sobre alguna de las líneas punteadas, sin subirlo ni bajarlo?

Observa que en la superficie de la alberca la presión no cambia, el manómetro siempre mide la presión atmosférica que es de 101.3kPa.

Y tampoco cambia el valor de la presión si la mides a la misma profundidad, aunque acerques o alejes el manómetro de las paredes laterales.

En el punto de abajo sí que observamos cambios. A menor densidad menor presión, y a mayor densidad mayor presión.

Es decir, la presión es directamente proporcional a la densidad del líquido y es la misma en todos los puntos que tengan la misma profundidad.

Ahora sólo nos falta saber cómo varía la presión con respecto a la gravedad.


Llena la alberca con miel que tiene una densidad de 1420Kg/m3 y mide la presión en dos puntos variando la aceleración de la gravedad:

 Otra vez el mismo caso, la presión no varía en la superficie, pero sí aumenta al incrementar el valor de la gravedad.

Con estos tres experimentos ya puedes comprender la relación matemática que te permite conocer la presión hidrostática en cualquier punto dentro de un líquido: P=P0+ρgh.

Esta expresión se lee así: la presión en un punto dentro de un líquido es igual a la presión en la superficie más el producto de la densidad por la gravedad por la profundidad.

¿Hacemos un poco de matemáticas?

Si F=m*a y en este caso la aceleración es la gravedad, y P=F/A entonces P= mg/A

Como ya sabes, V=Ah y entonces A= V/h. Sustituyendo tenemos que la presión es: P=mg/(V/h),  que es lo mismo que P= mgh/V.

Pero ya sabemos que la densidad es ρ= m/V, por lo tanto, la presión dentro del líquido es P=ρgh y lo único que tenemos que hacer es sumarle la presión atmosférica.

 

2.    Principio de Pascal

 Ahora tenemos un nuevo estanque dividido en dos secciones, pero ambas se comunican por la parte inferior.

A primera vista puedes notar que tienen la forma de dos vasos invertidos.

Vacía todo el líquido y vuelve a llenar el estanque poco a poco. ¿Cuál vaso se llenará primero?

No, no nos equivocamos al hacer la simulación. A pesar de que el sentido común podría indicar que primero se llena el vaso de la derecha porque el chorro empuja al agua por la comunicación del fondo y después se llena el de la izquierda, así no sucede en la realidad.

Ambos se llenan al mismo tiempo, sin importar la forma que tengan los vasos comunicados.

Este hecho se conoce hace mucho tiempo, al menos hay constancia que en la Roma Antigua usaron este principio para distribuir el agua potable por las cañerías de la ciudad.

El reto ahora es explicar por qué pasa este fenómeno.

Realiza un experimento: vacía el estanque y llénalo poco a poco según los datos que te pide la tabla. Mide la presión en los puntos que se indican utilizando la regla.

No muevas la densidad ni la gravedad para que puedas comparar tus mediciones


Como viste, la presión en la superficie siempre es la presión atmosférica, y como la gravedad tampoco cambia, la presión a una misma altura siempre es la misma.

Pascal demostró este hecho en el siglo XVII.

Lo enunció con estas palabras: La presión ejercida por un líquido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del líquido.

Piensa que en este simulador nos redujimos a dos dimensiones, pero los estanques tienen además de profundidad y ancho, otra medida que es el largo.

En toda la superficie que esté a la misma profundidad, la presión ejercida por el líquido será la misma.

 

3.    Prensa Hidráulica

 

Una de las aplicaciones más importantes del principio de Pascal es la Prensa hidráulica. Veamos cómo funciona.

Hasta ahora hemos trabajado todo el tiempo con la presión atmosférica actuando sobre la superficie del líquido.
Pero ¿qué pasa si cambias la presión en la superficie de un lado del estanque?

Elije un líquido más denso que el agua, por ejemplo, uno cuya densidad sea 1200Kg/m3 y deja fija la gravedad en 10m/s2

Coloca un manómetro en la línea de los 2 metros en cada uno de los vasos. Arrastra las pesas y llena la tabla.

Observaste que tomando como referencia un mismo punto, la presión aumentó en el lado derecho cada vez que pusiste una pesa.

Lo que pasa es que en uno de los lados ya no actúa solo la presión atmosférica. Ahora tenemos una presión extra que es P= F/A.

La fuerza es el peso que añadiste, es decir, la masa por la gravedad (por eso te pedimos que la pusieras con un valor de 10, así te resulta más fácil multiplicar).

Ahora apliquemos el principio de Pascal. Si la presión se transmite con igual intensidad y en todas las direcciones dentro de un fluido, la presión que hay en el área pequeña (a) es igual a la que hay en el área grande (A). Y en la pequeña tenemos que la presión es el peso que añadimos dividido entre el área (a).

Si llamamos F1 a la fuerza que aplicamos y F2 a la que vamos a obtener del otro lado y P1=P2 entonces  F1/a = F2/ A, por lo tanto F2=F1*(A/a)

Imagínate que las áreas son circulares.

Mide los diámetros con la regla y divide entre dos para obtener ambos radios, r y R respectivamente. Recuerda que el área del círculo es π*r2. Por lo que F2=F1*(R2/r2)


Llena la tabla siguiente:

¡Cómo ves! Tú aplicas una fuerza pequeña de un lado y la obtienes magnificada del otro.

Gracias a este principio puedes elevar pesos muy grandes con poco esfuerzo.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Taller de Proteus

autor: Ronald J. Rincón 

¿Está la población preparada para relacionarse con la tecnología?

Luisa Fernanda Briceño Urquijo Reflexión sobre el artículo: Repaso histórico sobre la relación humana con las tecnologías Autor: Faro Digital Artículo de opinión nuevas tecnologías, tomado del Diario de la Educación https://eldiariodelaeducacion.com/2019/10/30/repaso-historico-sobre-la-relacion-humana-con-las-tecnologia) Valoración  de Artículo: Recomendado _________________________________________________________________________________________________ El artículo nos da un abre bocas de como surgieron los cambios de las Tics, como su funcionalidad y los objetivos propuestos inicialmente con la invención del Internet que se pensaba más para uso educativo, pero que se ha visto modificado en cuanto pasa los años, y entre mas se crean diferentes tipos de plataformas para diferentes tipos de contenidos, se evalúa esa trayectoria y se cuestionan si realmente las tecnologías digitales son los que provocan los cambios en la sociedad o es la sociedad la que a raíz de este invento desde ha...

De vuelta El salón de la Ciencia al Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

  E n el año 2020 el Salón de la Ciencia se llevó a cabo de manera virtual a través de plataformas como Teams y la página del departamento de Física http://dfi.upn.edu.co/ denominado “Divulgando ciencia desde casa” por la pandemia del Covid 19. El 06 de septiembre de este año se celebró el salón de la ciencia nuevamente de manera presencial. El salón de la ciencia es un espacio que lleva 10 años alrededor y 5 de ellos ha estado acompañado por Colegios Públicos Y privados. Se ha gestado desde la línea de profundización la actividad experimental para la enseñanza de la Física ; coordinado por la profesora Marina Garzón Barrios y el comité de docentes organizadores Profesoras María Cristina Cifuentes, Yenifer Hernández León, profesores Francis Moreno Otero y José Francisco Malagón. Este año tuvimos la oportunidad de contar con la participación de 22 grupos de estudiantes de la Licenciatura en Física como expositores y talleristas, también como expositores 6 estudiantes de primaria d...