Mónica L. Pulido Jiménez
Nombre artículo: Repensando la participación educativa en el contexto de una pandemia sanitaria.
Autores: Grupo EDITEA.
Fuente: Diario de la educación.
Valoración: Recomendado.
El grupo EDITEA, fundado por un
grupo de investigadores que hacen parte de las universidades más prestigiosas
de España, tienen como objetivo realizar una evaluación sobre la forma en que
el sistema educativo adapta sus métodos de enseñanza para tener una educación
inclusiva. En especial a la población con autismo (la cual según datos actuales
a incrementado).
Lo que se está buscando es
encontrar una forma de adaptar la enseñanza teniendo en cuenta las personas con
alguna cualidad y/o característica especial con respecto al resto de alumnos,
es decir, generar procesos en donde ningún estudiante sea marginado ni excluido
en los ámbitos educativos.
Lo que se propone es, adaptar un
enfoque metodológico mixto (cualitativo/cuantitativo) (grupo EDITEA, 2020), es
decir, a través de un estudio profundo de contexto en el que viven los
estudiantes, sus emociones y puntos de vista, y también teniendo en cuenta
a todas las personas con las que ellos comparten a diario.
El objetivo, determinar el
impacto que ha tenido el sistema educativo en los estudiantes y encontrar
aspectos positivos y negativos que este ha tenido.
Algo muy importante a resaltar,
es la visión que tienen estos investigadores acerca de la forma en como los
estudiantes se adaptan a un ambiente educativo y aprenden de este.
Esta visión es la PARTICIPACIÓN
SOCIAL, como ellos lo llaman; y en donde afirman que esta es la base para un
aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades humanas, las relaciones
interpersonales. Esta participación la dividen en tres partes: sentirse parte,
formar parte y tomar parte; también proponen una contraparte para estas:
malestar emocional, marginación/maltrato y menosprecio/manipulación.
Al realizar una descripción de
cada uno de estos aspectos que ellos consideran fundamentales para la
participación social, llegan a la conclusión de que existe un lazo entre estos
tres aspectos.
Esto, porque uno precede al otro;
el sentirse parte de un grupo, es decir la opinión que tengan las otras
personas sobre otra, como lo ven y que papel le dan a este, es aquí donde entra
el autoestima que pueda tener la persona, ya que este siempre se ve afectado por
la opinión que puedan tener los otros sobre sí; luego aparece el segundo
aspecto, formar parte, en donde ya se empieza a hacer parte de un grupo y se
forman lazos de compañerismo y amistad y por último el tercer aspecto, el tomar
parte, donde se es escuchado y se tiene la capacidad y oportunidad de tomar
decisiones sobre si mismo o sobre el grupo con el que se esté interactuando.
Y es aquí donde surge el sentido
de pertenencia, EDITEA cita a Maslow (1943) con su postura de que el sentido de
pertenencia es una necesidad humana fundamental y es un “deseo social de estar
conectado con otro ser humano y ser y sentirse aceptado por un grupo” (Maslow,
1943).
Como conclusión del artículo, se
hace un énfasis en reformular la forma en que se enseña en los momentos de
crisis que se están viviendo en el mundo por la pandemia, y teniendo en cuenta
la participación social que es tan fundamental. Es claro que la forma en como
se está enseñando ahora tiene a la interacción social casi nula y por lo tanto
es importante crear estrategias que disminuyan de alguna manera el impacto que
pueda tener esto en los estudiantes tanto a corto como a mediano y largo plazo.
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