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Es el momento de replantearse la educación a distancia que sea inclusiva


Mónica L. Pulido Jiménez


Nombre artículo: Repensando la participación educativa en el contexto de una pandemia sanitaria.

Autores: Grupo EDITEA.

Fuente: Diario de la educación.

Valoración: Recomendado.

 

El grupo EDITEA, fundado por un grupo de investigadores que hacen parte de las universidades más prestigiosas de España, tienen como objetivo realizar una evaluación sobre la forma en que el sistema educativo adapta sus métodos de enseñanza para tener una educación inclusiva. En especial a la población con autismo (la cual según datos actuales a incrementado).

Lo que se está buscando es encontrar una forma de adaptar la enseñanza teniendo en cuenta las personas con alguna cualidad y/o característica especial con respecto al resto de alumnos, es decir, generar procesos en donde ningún estudiante sea marginado ni excluido en los ámbitos educativos.

Lo que se propone es, adaptar un enfoque metodológico mixto (cualitativo/cuantitativo) (grupo EDITEA, 2020), es decir, a través de un estudio profundo de contexto en el que viven los estudiantes, sus emociones y puntos de vista, y también teniendo en cuenta a todas las personas con las que ellos comparten a diario.

El objetivo, determinar el impacto que ha tenido el sistema educativo en los estudiantes y encontrar aspectos positivos y negativos que este ha tenido.

Algo muy importante a resaltar, es la visión que tienen estos investigadores acerca de la forma en como los estudiantes se adaptan a un ambiente educativo y aprenden de este.

Esta visión es la PARTICIPACIÓN SOCIAL, como ellos lo llaman; y en donde afirman que esta es la base para un aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades humanas, las relaciones interpersonales. Esta participación la dividen en tres partes: sentirse parte, formar parte y tomar parte; también proponen una contraparte para estas: malestar emocional, marginación/maltrato y menosprecio/manipulación.

Al realizar una descripción de cada uno de estos aspectos que ellos consideran fundamentales para la participación social, llegan a la conclusión de que existe un lazo entre estos tres aspectos.

Esto, porque uno precede al otro; el sentirse parte de un grupo, es decir la opinión que tengan las otras personas sobre otra, como lo ven y que papel le dan a este, es aquí donde entra el autoestima que pueda tener la persona, ya que este siempre se ve afectado por la opinión que puedan tener los otros sobre sí; luego aparece el segundo aspecto, formar parte, en donde ya se empieza a hacer parte de un grupo y se forman lazos de compañerismo y amistad y por último el tercer aspecto, el tomar parte, donde se es escuchado y se tiene la capacidad y oportunidad de tomar decisiones sobre si mismo o sobre el grupo con el que se esté interactuando.

Y es aquí donde surge el sentido de pertenencia, EDITEA cita a Maslow (1943) con su postura de que el sentido de pertenencia es una necesidad humana fundamental y es un “deseo social de estar conectado con otro ser humano y ser y sentirse aceptado por un grupo” (Maslow, 1943).

Como conclusión del artículo, se hace un énfasis en reformular la forma en que se enseña en los momentos de crisis que se están viviendo en el mundo por la pandemia, y teniendo en cuenta la participación social que es tan fundamental. Es claro que la forma en como se está enseñando ahora tiene a la interacción social casi nula y por lo tanto es importante crear estrategias que disminuyan de alguna manera el impacto que pueda tener esto en los estudiantes tanto a corto como a mediano y largo plazo.


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