Reflexión de:
Steban Rua
Artículo original titulado: Lanzamiento de SpaceX y la NASA: 3 gráficos que explican la histórica misión rumbo a la Estación Espacial Internacional
Por: Jonathan Amos
Fuente: la BBC News
La misión espacial llevada a cabo en pasado 30 de mayo de 2020 considerada por muchos como histórica, no solo es importante por el despegue del cohete Falcon 9 y la capsula Crew Dragon junto con la espera de 9 años de una misión tripulada desde Estados Unidos, se suma a lo anterior, la intención de la compañía SpaceX de recuperar parte de la inversión generada en los costosos procesos de construcción recuperando los propulsores de primera etapa.
El artículo de Amos, menciona que es la primera vez que una empresa privada sirve como “taxi” para llevar astronautas de La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) al espacio, lo que genera muchas preguntas sobre el futuro de los viajes tripulados fuera del planeta.
El cohete de Elon Musk, fundador de la compañía SpaceX y que se elevó el pasado mes de mayo estaba diseñado para llevar una capsula de dos tripulantes a la Estación Espacial Internacional (EEI), dividido en dos fases, el Falcon 9 como lo dice Amos, en su primera etapa tuvo 2.5 minutos de propulsión y una segunda de 6 minutos, esta ultima la que pone en órbita la capsula.
Es
en esta primera etapa, que ocurre la magia y donde se diferencian los cohetes diseñados
por la empresa norteamericana de los otros, ya que esta generación de propulsores tiene la capacidad de aterrizar como si se rebobinara la cinta de vídeo de su
propio despegue.
En
el corazón de los cohetes Falcon se encuentran 9 motores Merlin que reducen
paulatinamente la aceleración del cohete a medida que el combustible se quema, al final de la primera etapa y una vez separado se reactivan para desacelerar
la entrada y el aterrizaje en la plataforma dispuesta, algo que es realmente impresionante
y que al verlo parece poco creíble.
El
sustento de la innovación de Elon Musk es ahorrar costos hasta en 100 veces,
partiendo de la idea de los vuelos comerciales ya que según los dicho en la página
de XpaceX estos cohetes tendrían la capacidad como ya se vio, de aterrizar sin
daño aparente y además de volver a volar sin generar gastos considerables.
Las impresionantes imágenes que dejo el aterrizaje del Falcon 9 desplegando sus aletas de carbono sobre una plataforma no tripulada en medio del mar Atlántico en vertical y de la manera mas elegante, ha generado mas preguntas que respuestas, sin contar aquellas que tratan de des-legitimar el aterrizaje por los cortos de la transmisión realizada en vivo el día del lanzamiento.
Queda por ver, si el propósito de esta innovación en la carrera espacial cumple con su cometido y si en realidad es el inicio de la era de los viajes comerciales al espacio.
Fuentes---https://www.bbc.com/mundo/noticias-52815468
---https://www.spacex.com
Es impresionante el control de salida de combustible y la estabilidad vehícular, cuando aterrizan sus cohetes y naves de Space X. Elon Musk está cambiando el mundo con Space X, con Tesla Motors y con el programa Starlink en el colocará en órbita más de mil satélites para distribuir internet en todo el globo.
ResponderBorrarATT: Ronald Rincón
Seguro para los amantes de la ciencia, la tecnología y los vuelos espaciales la puesta en marcha de esta misión significo un enorme regocijo al poder observar, muchos por primera vez, el ingenio de la humanidad puesto en escena.
ResponderBorrarDesde lo personal considero esta misión tuvo mas un objetivo comercial que científico, ya que los aportes de SpaceX en este proyecto dejan claras las intenciones o visiones de esta compañía. El logro del Falcon-9 permite considerar una nueva apuesta de inversión para los grandes empresarios, lo que muchas personas consideran como la oportunidad de que "el capitalismo se apropie del espacio", desde mi perspectiva este tipo de proyectos e innovaciones ayudan a que las personas se familiaricen con el universo y logren una concepción mas amplia del mismo, lo que a la larga podría significar el desarrollo de unas sociedades con mayor apropiación por la ciencia y la tecnología.
ATT: Santiago Torres