Juan Camilo Castaño Díaz.
La práctica pedagógica I se desarrolló en el Colegio Champagnat de Bogotá, durante el contacto con los estudiantes y los espacios que compartí con ellos pude aprender y analizar varios aspectos del proceso educativo y del papel del docente en el aula.
Los estudiantes eran un curso que se podría decir homogéneo la mayoría debido a la institución en la que se encuentran con comodidades económicas por encima de la media resaltando además que la institución cuenta con espacios apropiados para las practicas experimentales.
Inicialmente analicé la forma en la que la docente se dirige a los estudiantes y cómo era la manera en la que mantenía su atención, también aprendí mucho sobre cómo abordar una temática de clase y el desarrollo de las actividades con los estudiantes, a pesar de que cada docente puede llegar a tener su propio estilo considero que hay bastantes pautas que se pueden tener en común y más cuando se tiene un grupo de clase homogéneo que en su gran mayoría mostraba un interés de algún tipo en las clases.
Además de lo anterior también quise encontrar una forma de conectar más con los estudiantes, de tener un mejor dialogo que me permitiera reconocer lo que pensaban en relación con lo que se desarrollaba en clase.
Un aporte muy enriquecedor por parte de la profesora fue que me dio las pautas para dirigirme a los jóvenes en general y me advirtió sobre el poder que tienen nuestras palabras y el contexto en que las utilizamos, más que como docentes, como seres humanos debemos tratar de ponernos en el papel de ellos y de tratar de tener el mayor tacto posible a la hora de hacer un llamado de atención o de tener una conversación con ellos pues en nuestro poder está lograr construir una personalidad sana en los estudiantes o por el contrario correr el riesgo de afectar su autoestima o su estabilidad emocional de alguna forma.
En conclusión, podría referirme en general que el saber disciplinar a pesar de que es una componente no menos importante, en mi papel como docente también debo tener una habilidad comunicativa y una capacidad de resolver problemas cotidianos para logar hacer un mejor ejercicio docente.
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