Adriana Pineda Ávila.
La física es una ciencia que estudia los fenómenos naturales a partir de acercamientos teóricos, matemáticos, conceptuales, experimentales, entre otros.
Esta práctica se centra en un acercamiento experimental, es por esto que se realizó el análisis de la problemática para llevar a cabo el diseño del material educativo y realizar una propuesta experimental que se implementará en la institución educativa, a esto se le dio inicio realizando una guía experimental con el fin de conocer que propuestas se tenían. Además, a partir de la guía presentada se comenzarán a realizar modificaciones con el fin de promover un aprendizaje en la forma de realizar el material educativo.
La mayoría de las propuestas están enfocadas en la resolución de preguntas, sin embargo, estas preguntas se quedan cortas a la hora de darle al estudiante la posibilidad de adquirir un saber o conocimiento nuevo, por esta razón se realiza la lectura del texto “La importancia de las preguntas” donde se muestra la forma en la que se deben formular las preguntas y cómo éstas deben tener la capacidad de darle al estudiante un contexto y la posibilidad de generar nuevos conocimientos y saberes.
Sin embargo, para la creación de preguntas no solo se debe conocer la forma correcta de formularlas, sino que es necesario conocer las diferencias entre pensamiento, lenguaje y cultura. Para lo que nos centramos en el texto “acción, pensamiento y lenguaje” de Bruner, este autor nos indica que el lenguaje es un agente del desarrollo cognitivo y que va de la mano de la evolución del individuo, de igual manera, se desarrollan en tres etapas fundamentales, la primera consiste en la manera de representar las cosas de manera inmediata, la segunda se refiere a las operaciones concretas y finalmente las operaciones formales.
El pensamiento por su lado se acopla al lenguaje y este necesita un nivel mínimo de desarrollo previo a la adquisición de este, el cual sugiere que la escuela y la familia son factores importantes para el desarrollo del mismo que lleva a un fortalecimiento del pensamiento. Finalmente, la cultura es un factor que debe ser adquirido por una exploración y por situaciones que ayuden al estudiante a estar preparado para situaciones posteriores y que no sean tomadas de forma imprevista.
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