El siguiente artículo surge de las actividades desarrolladas en la
práctica pedagógica I, llevada a cabo en el espacio académico “Taller de astronomía para
grado primero” en una institución educativa distrital en compañía del profesor a cargo.
“La astronomía
obliga al alma a mirar arriba y abajo y nos conduce de este mundo a otro” PLATÓN
(Filósofo griego, siglo IV A.C)
Los interrogantes
en astronomía son inevitablemente grandes, desde pequeños observamos el cielo y
nos hacemos preguntas que, aunque parecen simples, despiertan nuestra
curiosidad permitiendo la construcción de conocimiento.
Lo que el niño
sabe o quiere saber, se desarrolla y/o fortalece en el aula y en particular para
el caso de la astronomía, en el estudio de la ciencia. Es tarea de los docentes
del área mantener la curiosidad viva de los niños a través de la didáctica, sin
embargo, en tiempos de pandemia ésta tarea se vuelve un reto, en particular
porque las formas de enseñar y las herramientas utilizadas para ello deben
cautivar la atención de los niños que están detrás de una pantalla.
Considerando que los
conceptos de la astronomía son enseñables en todos los niveles tanto educativos
como socioculturales, en la práctica pedagógica desarrollada en el espacio
académico taller de astronomía para
grado primero en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, me pregunté
junto al profesor a cargo del taller sobre cómo enseñar algunos temas de
interés de ésta disciplina en primaria, en especial para niños de seis años.
Cuando en la
institución se dio inicio al año académico se contaba aun con un escenario
presencial, como el profesor podía disponer de los aparatos de laboratorio,
decidió iniciar el taller de astronomía con una actividad de observación.
Primero, el
docente reconoce que se debe cautivar a los niños, es por ello que los invita a viajar por el espacio. Para poder
realizar este viaje es necesario familiarizarlos con los objetos que pueden
observar en el cielo, para esto se inicia con una actividad enfocada al uso de
telescopios explicándoles su funcionamiento y los tipos que existen, luego, se realiza
observación, en este caso los niños van a encontrar el sol, quizá la luna y si es en un horario y clima oportuno podrán observar
estrellas y planetas.
En este punto los niños
se comienzan a preguntar sobre aquello que observaron, ¿Qué es un planeta? ¿Qué
son las estrellas? ¿por qué sale el sol y la luna al mismo tiempo en algunas
ocasiones?, entre otros cuestionamientos. Si bien, cada pregunta puede
desencadenar diversas actividades con diferentes temas por abordar, se decidió
acotar el taller seleccionando sólo tres temáticas: astronáutica, habitabilidad
en otros planetas y constelaciones, con estas se trata de tener una secuencia. Al
momento de comenzar a abordar estos temas inició la cuarentena, por tal motivo
se trató de elegir actividades que los niños pudieran realizar desde sus casas bajo
el acompañamiento de sus padres.
Si queremos ir a conocer el universo es
necesario construir un medio de transporte, en este caso un cohete, la primera
actividad propuesta por el profesor inicia
con la lectura de un cuento del escritor Carlos Pazos Astronáutica- futuros
genios para que los niños conozcan sobre la astronáutica. Luego de esto, se
propone la construcción de un cohete con material reciclable, para ello los
niños cuentan con dos opciones con las que pueden orientarse, la primera es un
vídeo explicativo en donde puede ver el paso a paso para construir un cohete
básico y la segunda un PaperCraft en donde podrá encontrar un modelo de cohete
un poco más complejo, estas actividades permitieron a los niños ampliar sus
comprensiones sobre qué es un cohete y para qué sirve.
Ahora bien, si tenemos un medio de transporte podríamos
viajar a un planeta totalmente
desconocido para nosotros, los niños quizá pregunten si en dicho planeta existe
la vida tal y como la conocen aquí en la tierra o si algo cambia, es posible
que se imagine seres raros que habiten dicho planeta y que quiera saber un poco
más sobre ellos, así que el profesor invita a los niños a ver una película
animada llamada planeta 51, con base en lo observado les pidió que dibujarán
como sería para ellos un ser extraterrestre y que lo construyan utilizando
material reciclado.
Además de
encontrarnos con planetas en el universo, en medio de nuestra aventura podemos
observar estrellas. Generalmente, las civilizaciones antiguas decidieron
vincularlas por medio de trazos imaginarios creando grupos convencionales de
estrellas a las cuales se les llamaron constelaciones.
Cada constelación ocupa un lugar específico en la bóveda celeste, aproximadamente
existen 88 constelaciones, pero sólo conocemos 12, estas son las famosas
constelaciones del zodíaco. Cada una de ellas tiene un nombre en específico y
una historia mitológica en particular, para que los niños pudieran observar por
lo menos una de ellas, le propuse al profesor realizar una infografía con el
paso a paso para la construcción de un proyector, para este caso se utilizó el
personaje animado conocido como Pocoyo para el diseño de los discos de las
constelaciones y se adjuntó un vídeo de apoyo. Como son muchas constelaciones,
cada uno de ellos eligió una en particular y se les pidió que consultaran información
mitológica al respecto. Esta fue la última actividad que se propuso.
Es de notar que,
cada una de las actividades mencionadas anteriormente va orientada al
desarrollo de la motricidad de los niños, ¡construir cosas es lo que a esa edad
les motiva! Además, se brinda apoyo en cada actividad utilizando películas,
videos y series animadas que son atractivas para estas edades. La idea con este
taller es que los niños sigan preguntándose por el universo y que aparte de
ello se diviertan con cada tema y puedan ser partícipes de la construcción de su
conocimiento junto con el apoyo de sus familias. Todas las actividades
propuestas se subieron al Moodle de la institución con el fin de que los niños
que quisieran hacer parte de esta experiencia pudieran acceder a la
información, a continuación se adjuntan unos enlaces en donde podrán observar
algunas de las actividades que se mencionaron a lo largo del documento.
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