Ronald José Rincón
Repensando la participación educativa en el contexto
de una pandemia sanitaria.
Autor: Grupo EDITEA.
Fuente: Diario de la Educación.
Valoración: aceptable.
La labor docente va más allá de una clase magistral, más allá de la academia, más allá de un aula de clases superando los límites físicos y mentales de los formadores de niños y adolescentes. ¿Pero en tiempos de aislamiento los docentes laboran teniendo en cuenta núcleos familiares donde vivencian estos niños y adolescentes? el proceso de interacción tangible con los compañeros de generación y con el espacio circundante queda reducido, queda acotado por la vaga simulación brindada por el docente. Quien debe tener en cuenta no solo las capacidades y necesidades de la mayoría, sino especialmente de aquellos pocos que viven en aislamiento constante este presente la pandemia o no; para estos niños y jóvenes este proceso de acuartelamiento no se ha diferenciado de sus antiguas actividades, allí es donde se ajusta el docente en función de los derechos humanos, en función del core currículum suministra por el Estado, en función a las herramientas que posee cada uno de los educandos y de su propia vida personal.
En contraste no
radical con Maslow, enseñar a la autovaloración y la propia estimación de los
educandos como parte del núcleo común del currículum. Parafraseando a Magendzo,
el enfoque debe en dirección a la enseñanza de los derechos humanos y de la
diversidad en el aula será un paso para educar en integrar a todos los que
hacemos parte del proceso de formación; no solo integrar para ser reconocido
sino hacer partícipe, ser constructor, ser modificador… de la
sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario