Ir al contenido principal

Superando limites en el aula de clases


Ronald José Rincón

Repensando la participación educativa en el contexto de una pandemia sanitaria. 

Autor: Grupo EDITEA.

Fuente: Diario de la Educación.  

Valoración: aceptable.

 

La labor docente va más allá de una clase magistral, más allá de la academia, más allá de un aula de clases superando los límites físicos y mentales de los formadores de niños y adolescentes. ¿Pero en tiempos de aislamiento los docentes laboran teniendo en cuenta núcleos familiares donde vivencian estos niños y adolescentes? el proceso de interacción tangible con los compañeros de generación y con el espacio circundante queda reducido, queda acotado por la vaga simulación brindada por el docente. Quien debe tener en cuenta no solo las capacidades y necesidades de la mayoría, sino especialmente de aquellos pocos que viven en aislamiento constante este presente la pandemia o no; para estos niños y jóvenes este proceso de acuartelamiento no se ha diferenciado de sus antiguas actividades, allí es donde se ajusta el docente en función de los derechos humanos, en función del core currículum suministra por el Estado, en función a las herramientas que posee cada uno de los educandos y de su propia vida personal.     

En contraste no radical con Maslow, enseñar a la autovaloración y la propia estimación de los educandos como parte del núcleo común del currículum. Parafraseando a Magendzo, el enfoque debe en dirección a la enseñanza de los derechos humanos y de la diversidad en el aula será un paso para educar en integrar a todos los que hacemos parte del proceso de formación; no solo integrar para ser reconocido sino hacer partícipe, ser constructor, ser modificador… de la sociedad.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Este blog narra las anécdotas del primer viaje de algunos maestros, sus primeros pasos por el camino de la docencia. Como en los viajes, la historia que a futuro se cuenta no es una historia cualquiera, es nuestra propia historia, propia porque nos alimenta la experiencia, nos provee de nuevos sueños. Hay una m agia de incertidumbre en las primeras veces de nuestras vivencias. Las primeras veces se recuerdan como se recuerdan los viajes, es así que -como en un viaje- se procura que nada pase desapercibido, se i ntenta entrenar la vista, hacerla amplia para guardar imágenes, se entrena el oído, el gusto, el tacto, el cuerpo entero se prepara para el conocer.   El conocer es entonces un acontecimiento, lleno de avidez, y al mismo tiempo, lleno de emotividad y nerviosismo. El espíritu se halla en cierto estado de alerta, expectante, cada sensación del acontecer nuevo es siempre una huella impresa, la marca para iniciar un camino. En las primeras veces -como en los viajes- se prefiere ...

Aspectos importantes para realizar una guía experimental

Adriana P ineda Ávila .     La física es una ciencia que estudi a los fenómenos naturales a partir de acercamientos teóricos, matemáticos, conceptuales, experimentales, entre otros .     E sta pr á ctica se centra en un acercamiento experimental , es por esto que s e realizó el análisis de la problemática para llevar a cabo el diseño del material educativo y realizar una propuesta experimental que se implementará en la institución educativa , a esto s e le dio inicio realizando una guía experimental con el fin de conocer que propuestas se tenían . Además, a partir de la guía presentada se comenzar á n a realizar modificaciones con el fin de promover un aprendizaje en la forma de realizar el material educativo.   La mayoría de las propuestas están enfocadas en la resolución de preguntas, sin embargo , estas preguntas se quedan cortas a la hora de darle al estudiante la posibilidad de adquirir un saber o conocimiento nuevo , por esta razón se realiza ...

De vuelta El salón de la Ciencia al Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

  E n el año 2020 el Salón de la Ciencia se llevó a cabo de manera virtual a través de plataformas como Teams y la página del departamento de Física http://dfi.upn.edu.co/ denominado “Divulgando ciencia desde casa” por la pandemia del Covid 19. El 06 de septiembre de este año se celebró el salón de la ciencia nuevamente de manera presencial. El salón de la ciencia es un espacio que lleva 10 años alrededor y 5 de ellos ha estado acompañado por Colegios Públicos Y privados. Se ha gestado desde la línea de profundización la actividad experimental para la enseñanza de la Física ; coordinado por la profesora Marina Garzón Barrios y el comité de docentes organizadores Profesoras María Cristina Cifuentes, Yenifer Hernández León, profesores Francis Moreno Otero y José Francisco Malagón. Este año tuvimos la oportunidad de contar con la participación de 22 grupos de estudiantes de la Licenciatura en Física como expositores y talleristas, también como expositores 6 estudiantes de primaria d...