Ir al contenido principal

Superando limites en el aula de clases


Ronald José Rincón

Repensando la participación educativa en el contexto de una pandemia sanitaria. 

Autor: Grupo EDITEA.

Fuente: Diario de la Educación.  

Valoración: aceptable.

 

La labor docente va más allá de una clase magistral, más allá de la academia, más allá de un aula de clases superando los límites físicos y mentales de los formadores de niños y adolescentes. ¿Pero en tiempos de aislamiento los docentes laboran teniendo en cuenta núcleos familiares donde vivencian estos niños y adolescentes? el proceso de interacción tangible con los compañeros de generación y con el espacio circundante queda reducido, queda acotado por la vaga simulación brindada por el docente. Quien debe tener en cuenta no solo las capacidades y necesidades de la mayoría, sino especialmente de aquellos pocos que viven en aislamiento constante este presente la pandemia o no; para estos niños y jóvenes este proceso de acuartelamiento no se ha diferenciado de sus antiguas actividades, allí es donde se ajusta el docente en función de los derechos humanos, en función del core currículum suministra por el Estado, en función a las herramientas que posee cada uno de los educandos y de su propia vida personal.     

En contraste no radical con Maslow, enseñar a la autovaloración y la propia estimación de los educandos como parte del núcleo común del currículum. Parafraseando a Magendzo, el enfoque debe en dirección a la enseñanza de los derechos humanos y de la diversidad en el aula será un paso para educar en integrar a todos los que hacemos parte del proceso de formación; no solo integrar para ser reconocido sino hacer partícipe, ser constructor, ser modificador… de la sociedad.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Está la población preparada para relacionarse con la tecnología?

Luisa Fernanda Briceño Urquijo Reflexión sobre el artículo: Repaso histórico sobre la relación humana con las tecnologías Autor: Faro Digital Artículo de opinión nuevas tecnologías, tomado del Diario de la Educación https://eldiariodelaeducacion.com/2019/10/30/repaso-historico-sobre-la-relacion-humana-con-las-tecnologia) Valoración  de Artículo: Recomendado _________________________________________________________________________________________________ El artículo nos da un abre bocas de como surgieron los cambios de las Tics, como su funcionalidad y los objetivos propuestos inicialmente con la invención del Internet que se pensaba más para uso educativo, pero que se ha visto modificado en cuanto pasa los años, y entre mas se crean diferentes tipos de plataformas para diferentes tipos de contenidos, se evalúa esa trayectoria y se cuestionan si realmente las tecnologías digitales son los que provocan los cambios en la sociedad o es la sociedad la que a raíz de este invento desde ha...
Este blog narra las anécdotas del primer viaje de algunos maestros, sus primeros pasos por el camino de la docencia. Como en los viajes, la historia que a futuro se cuenta no es una historia cualquiera, es nuestra propia historia, propia porque nos alimenta la experiencia, nos provee de nuevos sueños. Hay una m agia de incertidumbre en las primeras veces de nuestras vivencias. Las primeras veces se recuerdan como se recuerdan los viajes, es así que -como en un viaje- se procura que nada pase desapercibido, se i ntenta entrenar la vista, hacerla amplia para guardar imágenes, se entrena el oído, el gusto, el tacto, el cuerpo entero se prepara para el conocer.   El conocer es entonces un acontecimiento, lleno de avidez, y al mismo tiempo, lleno de emotividad y nerviosismo. El espíritu se halla en cierto estado de alerta, expectante, cada sensación del acontecer nuevo es siempre una huella impresa, la marca para iniciar un camino. En las primeras veces -como en los viajes- se prefiere ...

Taller de Proteus

autor: Ronald J. Rincón