La Educación necesita una revolución que sea mas larga que los paros de la universidad y más sonora que las papas bomba de los capuchos.
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
Paula
Ximena Quimbay Suarez
Reseña del
artículo: Educación Lenta: menos, es más; por Enrique Diez en el 21 de abril
del 2020
En la
siguiente reseña expondré los distintos puntos de vista del autor y como
su interesante artículo puede ayudar a
contribuir a la pedagogía; el pedagogo Enrique Diez en su artículo inicia narrando su con la
siguiente preposición “Nos estamos jugando el futuro educativo de las
próximas generaciones, quizás sea el momento para retomar y replantearnos un
modelo educativo lento”, y es en este entendido que se hace necesario
cuestionarse partiendo del presupuesto de que el modelo educativo actual, por
el cual estamos enseñando tiene muchos problemas de fondo, problemas como el
modelo calificativo que sobrepone las notas por encima de la pasión y ganas de
aprender, donde los estudiantes compiten entre ellos para ganar poder y poder
estar por encima de los compañeros, dejando de lado el verdadero he importante
fin como es estar unidos aprendiendo y obteniendo mayor conocimiento; este es
uno entre muchos más problemas que tiene el sistema y que se deben cambiar.
Uno de sus
argumentos es que vivimos aun en un modelo educativo planteado hace mas de cien
años que nos tiene estancados, según Enrique Días “Mas contenidos no es
sinónimo de mejor educación” y esto se encuentra claro por el
comportamiento de la mayoría de los estudiantes cuando al momento de indicar
que se va empezar un nuevo tema los estudiantes reaccionan de mala manera, o al
momento de indicar que los nuevos temas entraran en el examen, su reacción no
es buena, esto mismo indica también como reciben el tema, es casi nula la
curiosidad en los estudiantes, se puede ver claramente como los deberes se
convirtieron en los estudiantes en obligaciones y aun que este modelo nos ha
ayudado a formar grandes pensadores, y ha ayudado a nuestra sociedad a crecer
ha partir de la educación, no es bien sino por factores externos de necesidad
que se permite conocer y comprender el mundo de distintas formas, por esto es
necesario que nos tomemos el tiempo como educadores de dar la oportunidad a
nuestros estudiantes de tomar un respiro, de “reconquistar el tiempo
personal, actividades que no solo implican aprendizajes valiosos si no que nos
ayudan a realizarnos” sobre todo en estos momento de crisis y en los que el
papel de la familia es fundamental.
La
propuesta de él está basada en dos libros, los cuales son “el ogro de la
educación lenta por (Joan Doménech) y la pedagogía del caracol por (Gianfranco
Zavalloni) que nos plantea un modelo de educación más pausado para que pueda ser más inclusiva,
más personalizada, en sus propuestas hay muchas ideas principales como la forma
de examen y como esta debería ser una herramienta a favor de los estudiantes
para que ellos sean conscientes de sus errores, propone alejarse de enseñanza
efímera, y guiar la educación hacia un aprendizaje que reforme al
estudiante donde se debe, una vez más
reluce la famosa frase de “menos estudiantes por profesor” y es aquí
donde partiendo de mi pequeña experiencia en práctica puedo reconocer con toda
certeza de que conocer a pocos estudiantes y sus realidad ayuda a que sea
posible trasmitir con mayor estabilidad y solidez el conocimiento.
Para
concluir, no creo que pueda estar más de acuerdo con el autor, es claro,
conciso, en este tiempo de crisis es perfecto para empezar hacer cambios en la
educación, dejar de competir con estándares externos para poder enfocarnos en
nuestros estudiantes y su contexto social, cultural y personal; no tantos
vídeos llenos de información que los estudiantes verán sin ganas, más clases
personalizadas con menos estudiantes aprovechando que podemos abrir aulas
virtuales donde podemos estar con menos estudiantes y no dejarlos dos horas escuchándonos en frente
del computador, no tantos trabajos de escritura e investigación para que pasen
7 u 8 horas sentados enfrente de un computador o un aparato electrónico, y más
reconquistar los espacios en el hogar con áreas de experimentación para
despertar la curiosidad de por descubrir, compartir con la familia y
solidarizarse con todos, para poder indagar e interpretar acerca de esta
situación por la que estamos pasando y así poder avanzar como sociedad, como
educadores, como estudiantes.
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