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“Hasta que no seamos inmunes al virus no recuperaremos el uso del espacio público”

Una reflexión sobre el paisaje que afrontamos durante el confinamiento

Dina Maria  Velásquez Carreño

Hasta que no seamos inmunes al virus no recuperaremos el uso del espacio público

Sandra Vicente
Diario de la educación
Valoración artículo original: Es una entrevista con algunas  de preguntas que nos hacemos respecto al panorama que enfrentamos.  

 

Joan Subirats en la UAB es catedrático en Ciencia Políticas y en el Ayuntamiento de Barcelona es comisionado de cultura, considera que el panorama actual es una entrada a conflictos y oportunidades.

 Nos aqueja poder entregar la intimidad a las redes, pero también debemos hacer uso de ellas como una herramienta para el acercamiento, el trabajo y la información.

Además, hace una reflexión deliberada a cerca de lo que sucederá en un futuro cercano, dice “que no será fácil volver a la normalidad” y que es posible “que quizás no queramos volver a ella”. Todo esto depende de lo que suceda con las ciudades cuando salgamos de casa, ¿cómo sería el contacto entre las mismas personas? , ¿Es posible que algunos aún tengan miedo de relacionarse los unos con los otros?,¿ Cómo será el comportamiento de las personas después de que acabe el confinamiento?¿ Cómo será la protesta?

“Hace unas semanas publicó un artículo en Ctxt en que citaba a Bonaventura de Sousa Santos, quien decía que la normalidad era una crisis permanente. ¿Cómo cree que esta pandemia ha evidenciado que nuestra normalidad era, precisamente, una excepcionalidad?”

a Bonaventura de Sousa Santos recalcaba que la normalidad ni siquiera era algo positivo como siempre creímos , que usualmente nos abordaba una constante crisis. Está contante crisis siempre fue catalogada como superable en incluso los hogares normalizaron el recorte presupuestal, la mínima inversión a la salud y a la academia e incluso la falta de trabajo.  Subirats menciona “ Ya lo dice Naomi Klein en La doctrina del shock: normalizamos cosas que de normal no tienen nada.”

En la crisis actual que contiene un miedo colectivo a la enfermedad y la muerte , las propias personas encerradas han redescubierto cosas a las que antes no tenían acceso. La costumbre siempre fue el exceso de trabajo , no pasar tiempo en el hogar, no tener tiempo personal ,estar siempre seguros , pero sin seguro médico , tal vez sin posibilidades de un trabajo estable.

 Sin embargo, la excepcionalidad que vivimos no beneficia tanto a otros. La desigualdad sigue siendo siendo evidente y más en estos escenarios.

Darnos cuenta de ello, no significa necesariamente remediarlo. En 2008 se tiró de soluciones cortoplacistas. ¿Cree que habremos aprendido algo?

Observar hechos anteriores como las crisis del 2008 deja enseñanzas para afrontar los problemas actuales, solo que estos últimos traen consigo hábitos nuevos a adoptar. Puede suceder que como en el 2008 prevalezca la indiferencia por quienes menos tienes y se opte de nuevo por salvar la economía. De igual modo cabe resaltar que de aquella crisis surgieron grupos de apoyo entre comunidades afectadas.

La crisis ayuda a evidenciar desigualdades e inseguridades, como la precariedad laboral, la crisis habitacional o la violencia de género. Pero, para un cierto estrato social, este confinamiento no ha supuesto sólo ponerlas de relieve, sino convivir con ellas 24 horas al día, 7 días a la semana.

La desigualdad es más notoria en estas circunstancias pues sobresalen problemas como “la precariedad laboral, la violencia de género” y otros espacios que ahora se deben vivir de modo casi que permanente cada día.

De modo que no será lo mismo, nada volverá a la normalidad, un ejemplo podría ser el atentado del 11 de septiembre que cambio la seguridad en el mundo. Incluso con los avances actuales en la tecnología es probable que haya una intromisión en la vida de los individuos con la excusa de evitar la propagación del virus.

¿Corremos el riesgo de ceder los datos sobre nuestra intimidad de manera voluntaria, en pro del bien común?

En China en los vagones hay controles de temperatura corporal que detectan cuando una persona tiene fiebre y así se le podría aislar más fácilmente del resto de la población, pues la app le avisa al resto de los usuarios sobre el estado de este pasajero. Nadie estaría dispuesto a dar su información personal para ser controlado, pero si el tema es sobre su propia salud no se pensará dos veces.

No hay que dejar de debatir sobre lo que sucede, no es una atmósfera rigurosamente científica o técnica es un tema que nos afecta a todos. Pues siempre hay quien tiene para ganar o perder en cada decisión.

¿Cómo cree que nos relacionaremos, una vez acabe el contagio? Ahora que hablaba del vagón en China, ¿cree que mandará el miedo al contagio? Y si es así, ¿esto podría aumentar las desigualdades y discriminaciones sociales?

Algo así se vio antes cuando se empezó a decir que la peste (siglo XVII) se produjo en un inicio en un barrio judío de Barcelona que se destruyó. En la India de se dijo también que la peste nación en una mezquita y el conflicto entre ambas partes si ya era suficiente, con las declaraciones del momento fueron una bomba de tiempo.

Volver a salir después de la larga cuarentena y volver a las actividades usuales que se llevaban a cabo en el espacio público solo será logrado cuando las personas adquieran inmunidad. Uno de los puntos más importantes es qué pasará con la educación.

¿Las diferencias en el acceso a la tecnología y el tiempo y capacidad que tienen las familias para acompañar a los niños en el estudio durante el confinamiento generarán desigualdades que perdurarán en la vida académica de los niños y niñas?

Ahora los estudiantes inscritos a escuelas y universidades hacen uso de la educación virtual y aquí de nuevo es donde vuelve y repercute el hecho de las desigualdades sociales. Por el momento se debería entonces abrir una red para la ciudadanía que sane en parte las necesidades locales. Los niños por lo tanto necesitan para si actividades de ocio que reduzcan las consecuencias resultado del confinamiento, las gobernaciones deben dar a las personas recursos para afrontar la crisis actual.

Durante estos meses, parece que la situación ha cambiado pero los contenidos y la manera de estudiar se ha mantenido. ¿Cree que es momento para replantear metodologías pedagógicas?

Los niños necesitan actividades que estén acorde a su espacio en la casa, como herramientas artísticas y experimentales que alimenten su conocimiento desde casa. Ahora más que nunca se necesita que los estudiantes desde cada una de sus casas tengan como crear recursos para la innovación y la práctica, se debe hacer un cambio en la forma de enseñar y aprender desde cada hogar. No es lo mismo que en la escuela. “Más arte, más cultura y más educación “deben incluirse hoy día para lograr un fin acertado en cada niño.

Habla de la necesidad de introducir más arte y cultura a la educación. Precisamente la cultura tiene un papel relevante durante este confinamiento. Estamos acostumbrados a consumir cultura gratis y estos días se está demostrando cuán vulnerable es el sector. ¿Es momento para dar más voz a la cultura?

 Ahora ya que la cultura ocupara un espacio importante en cada hogar se le debe dar el valor que le corresponde como nunca antes. Siempre se ha pensado que está al alcance de todos sin disponer del valor que tiene para los propios creadores.

De igual modo se sabe que este gremio será muy tocado por la crisis, pues por ahora se han cancelado múltiples festivales y encuentros.

Recuperar los espacios públicos es recuperar la soberanía como ciudadanía. Al principio de la entrevista hablaba de los aprendizajes de la crisis del 2008, a través del 15M o el Occupy Wall Street. Ambos basados en la movilización. Si en un futuro cercano se imposibilitan las manifestaciones o la movilización, ¿cómo será la protesta?

Volviendo al tema de la protesta es posible que las mismas circunstancias nos delimiten a no poder hacer uso de ella, el control de los propios entes con el interés de que prevalezca la salud será un factor que acople el modo en que las personas de manifiestan. También podríamos esperar que las calles se militaricen y que la excusa de la salud sea objeto para la dominación.

  

Estos días se da el debate sobre la presencia del ejército en las calles. Por un lado la imagen violenta y de gasto público asociado a los militares y por otra las tareas de desinfección de la UME. ¿Qué pesa más?

Ahora lo que se debe hacer es aprovechar los recursos disponibles para hacer frente a la crisis. Hacer politización del debate nos encamina en diferente dirección a los objetivos que se quieren lograr.

Tomado de: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/15/gestionar-el-conocimiento-educativo-en-tiempo-de-crisis/ 


Comentarios

  1. En estos tiempos que cada quien se ha encontrado con sigo mismo, con las personas con quien vive y donde el bienestar y la necesidad de protegerse así mismo y a sus familiares, ya sea por miedo o por prevención, tiene al otro lado de la ventana, aquellos que rompen la barrera de la ley, de igual manera, una necesidad de proteger, de alimentar y de subsistir como siempre lo han hecho.

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