- SANTIAGO TORRES VELÁSQUEZ
Articulo original: “Gestionar conocimiento educativo en tiempo de crisis”
Autor: Evaristo González
Fuente: El Diario de la Educación.
Valoración: Revista recomendada.
Análisis de los pros y los contras del nuevo aprendizaje.
El artículo que escogí se llama, gestionar el
conocimiento educativo en tiempo de crisis, del cual pretendo hacer un análisis
reflexivo desde una perspectiva del nuevo aprendizaje y los retos que este enfrenta.
Cuando menciono nuevo
aprendizaje, lo hago para referirme a los nuevos retos que tiene la
comunidad académica para adaptarse a estas nuevas formas de enseñar.
Considero, esta nueva crisis sanitaria que enfrentan
las sociedades actuales consecuencia del virus Covid-19, genera nuevos retos a
los que la comunidad académica debe estar dispuesta a afrontar y a aportar de
manera activa para el beneficio de sus miembros. El reto principal se trata de
la comunicación, comunicar desde archivos, información, artículos, material de
apoyo hasta los aportes e ideas que cualquier miembro quiera compartir o
expresar, para lo cual afortunadamente podemos recurrir al uso de herramientas
tecnológicas como computadoras, tablets o celulares, y por medio de Apps,
blogs, páginas Web, vídeos, etc. lograr trasmitir esta información. Así, para
el funcionamiento de este nuevo modelo de aprendizaje tanto maestros,
estudiantes y familiares deben trabajar en equipo, a sabiendas que esto requerirá
invertir un poco más de tiempo en dichas actividades y labores por parte de
todos, además de un incremento en la intensidad académica, ya que mucho del
trabajo se reduce a trabajo autónomo, esto no solo contribuirá a la continuidad
de la actividad académica en misión durante la contingencia, sino a la
reflexión y aprendizaje de la nuevas y diversas formas en las que se puede
enseñar.
Adicional, están las dificultades y restos -que en apenas, por muchos 3 meses- este nuevo modelo de aprendizaje logra evidenciar en función de su objetivo que es enseñar. Uno de varios, es el uso de la tecnología ya que desafortunadamente el desarrollo de esta industria convirtió a la tecnología en objetos de consumo a los que se les asigno -en gran mayoría- un alto valor monetario, y en muchos casos son precios considerables comparados con los ingresos económicos de muchas familias, lo que les dificulta acceder a este tipo de herramientas, esto causaría seguro para más de un miembro de la comunidad el estar incomunicado, lo que a mi parecer seria una inequidad en el derecho a la educación. Este sin dudad se convierte en el problema mayor al intentar implementar este modelo se enseñanza y es algo que no solo debe importar a las personas afectadas sino también a las instituciones académicas y por supuesto a los entes gubernamentales de educación nacional, distrital y local quienes deben indagar en pro de buscar y consolidar estrategias que garanticen la inclusión de todos los alumnos y que la educación no se convierta, aun mas, en un privilegio al que pocos y pocas podemos acceder.
Link del articulo original: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/15/gestionar-el-conocimiento-educativo-en-tiempo-de-crisis/
El acceso a la educación en estos momentos es limitado y poco eficiente, ya que como se indica solo algunos poseen equipos para la conectividad. Los equipos tecnológicos cada día tienen nuevas características con mayor rendimiento de máquina, pero a un costo monetario más elevado. Al mismo tiempo los softwares cada vez tienen mayor tamaño, ocupan más espacio y requieren grandes esfuerzos operacionales para funcionar óptimamente. Sumado a esto el costo del servicio de internet es considerable, ya este también tiene que estar a la vanguardia para reducir el tiempo de carga y descarga de archivos (videos, programas, documentos). Cada día el tamaño digital va a hacer mayor y los equipos electrónicos cada vez más pequeños, pero solo unos accederán a esto.
ResponderBorrarATT: Ronald Rincón
Considero que esta reflexión refleja la importancia de adaptarse a una educación virtual, y no solo eso, sino la necesidad de Incluir a todas aquellas personas que no tienen la facilidad y los medios para acceder a ella.
ResponderBorrarEs claro que deben tomarse medidas a corto y mediano plazo en caso de que la educación virtual se convierta en una herramienta permanente en la enseñanza a nivel mundial, esto, teniendo en cuenta datos estadísticos que den cuenta de la cantidad de población que cuenta y que no cuenta como los medios electrónicos y acceso a Internet para obtener este tipo de educación a distancia.
Mónica Púlido
todos estos problemas inmediatos que surgen como la poca adquisición de equipos tecnológicos(computador, tablet,etc),la usura de las empresas encargadas de vender estos equipos tecnológicos y el servicio de wifi y la adaptación a los espacios virtuales ,solo reflejan un problema superficial - no menos grave-, el problema a fondo es cómo la sociedad viene trabajando en relación a la educación; puesto que antes de la pandemia,la educación publica venia con el problema de financiación, cuestión que no solo preocupa a las instituciones sino también a los estudiantes, ya que lo obliga a rebuscarse para pagar sus estudios;ahora con la pandemia agudiza el problema y el más afectado es el estudiante , ya que no le permite siquiera mantener su economía en aspectos fundamentales como el pagar un arriendo, mercado,etc.
ResponderBorrarPara concluir, se debe reabrir el debate en todos los sectores sociales sobre educación gratuita, puesto que la educación es un pilar fundamental del desarrollo de una sociedad, lo que implica brindarle garantías a los ciudadanos para que se eduquen, garantías que por cuestión de pandemia deben ser más amplia,pues, debe ahora cubrir las nuevas necesidades como las planteadas al principio del texto.